Programa de estudio: Soporte técnico y operaciones de centros de cómputo (Computación e Informática)
El egresado del programa de estudios de «Soporte técnico y operaciones de centros de cómputo» es un profesional auxiliar técnico competente en la resolución de incidentes a nivel usuario, capaz de brindar asistencia operativa y funcional en los servicios de TI. Asimismo, ejecuta el monitoreo de las acciones operativas salvaguardando la información del negocio con actitud ética y responsable.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- UC N°1 Atender requerimientos, incidentes y problemas de primer nivel, asimismo brindar asistencia a nivel operativo y funcional en la etapa de puesta en marcha de los sistemas o servicios de TI, según los procedimientos internos de atención, diseño del sistema o servicios, plan de implantación y buenas prácticas de TI.
- UC N°2 Ejecutar acciones de monitoreo y otras acciones operativas programadas, de acuerdo con las buenas prácticas de aseguramiento de operación del CPD y salvaguarda de la información del negocio.
COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD
- «CE1 Comunicación efectiva: Expresar de manera clara, conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos. (UD)»
- «CE2 Tecnologías de la Información: Manejar herramientas informaticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimiento de su entorno laboral. (UD)»
- «CE3 Emprendimiento: Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, organizando y distribuyendo los recursos para su funcionamiento con creatividad, liderazgo y etica permanente, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes. (UD)»
- «CE4 Ética: Establecer relaciones con respeto y justicia en lo ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral. (UD)»
- «CE5 Liderazgo Personal y Profesional: Articular recursos y potencialidades de cada integrante de su equipo logrando un trabajo comprometido, colaborativo, creativo, ético, sensible a asu contexto social y ambiente, en pro del bien común. (T)»
- CE6 Cultura ambiental: Convivir de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanentemente y progresivamente los impactos ambientales (T)
Módulo | Unidad Didáctica | Horas | Descripción | Programación |
---|---|---|---|---|
ATENCIÓN DE INCIDENTES Y PROBLEMAS DE OPERATIVIDAD EN EL CENTRO DE CÓMPUTO | Ensamblaje de Pc | Más Información | ||
Ofimática | Más Información | |||
Herramientas TICS | ||||
MONITOREO Y ACCIONES DE MANTENIMIENTO DE CENTROS DE CÓMPUTO | Redes Informáticas | |||
Monitoreo del rendimiento físico y lógico del Centro de Cómputo | ||||
Reportes operativos y herramientas de ofimática |